jueves, 16 de diciembre de 2010

Tortitas de camaron

Las toritas de camaron se sirven con el revoltijo en navidad. El revoltijo es una mezcla de papitas, nopales, romeritos y mole. El mole es por lo general, o por lo menos asi lo hago yo, un mole especial para romeritos, ya en estos dias les dare la receta. Durante el año puedes servir las tortitas de camaron en salsa roja o verde, con nopalitos o bien utilizar esta mezcla para capear camaron fresco y freirlo para botanear con limon, y salsa picante.
Recuerda, el uso de las recetas se limita solo a la imaginacion.

Tortitas de camarón

3 yemas de huevo
3 claras
3/4 de taza de camarón seco molido muy fino o polvo de camarón*
aceite el necesario, canola de preferencia
pizca de polvo para hornear

*Se puede comprar en el super. Yo prefiero hacer el mio: el camarón seco se pela y se muelen en un procesador de comida las cabezas, las cascaras y la cola del camarón seco hasta obtener un polvo muy fino. Después se tamiza y se vuelve a moler lo que haya quedado en el tamiz y se vuelve a tamizar. El camarón completo prefiero reservarlo para hacer un rico caldo de camarón o bien para echárselo al revoltijo, pues le da un muy buen sabor.

Se baten las claras a punto de turrón, se le agregan las yemas, sin dejar de batir, una por una. Posteriormente se le incorpora el polvo para hornear y finalmente el camarón molido se dobla^ poco a poco hasta formar una pastita.
Con una cuchara se toman porciones de la pastita, del tamaño deseado, y se fríen en el aceite caliente a fuego medio, al esponjar se les voltea y ya doradas se les saca.
Dejar escurrir la grasa y servir.

^doblar se refiere al termino de incorporar utilizando una espátula con movimientos envolventes de las orillas hacia el centro la mezcla en el tazón, para que no se desinfle la mezcla esponjada, en este caso el huevo.